¿Lo que ocurre en la epidermis queda allí?

Karina Ulibarri
Karina Ulibarri Cosmiatra Universitaria. Esteticista. Profesional técnica de LUVRÉ Cosmética Argentina.
Compartilo:

Importancia de la unión Dermo-epidérmica o membrana basal y la comunicación entre los queratinocitos y los fibroblastos, para poder comprender la eficacia de los tratamientos antiage.

¿Lo que ocurre en la epidermis queda allí?

El envejecimiento cronológico se caracteriza por la disminución en la producción de factores de crecimiento. Esto se ve exacerbado generalmente por la oxidación producida por los radicales libres, en especial por las especies reactivas de oxígeno (ERO).

Como consecuencia hay un déficit en la producción y calidad de las fibras de colágeno y elastina, una disminución de la matriz extracelular de la dermis con consecuente presencia de flaccidez cutánea y arrugas marcadas, como rasgos más notorios.

¿Qué es lo que ocurre en nuestra piel?

Si bien la epidermis y la dermis son tejidos diferentes, siendo la primera tejido epitelial estratificado, cuya función es la protección fundamentalmente, mientras que la dermis es tejido conectivo de sostén; ambos están íntimamente conectados y existen canales de comunicación. Uno de ellos es la unión Dermo-epidérmica o membrana basal.

Repasando conceptos: la membrana basal es la interface entre la epidermis y la dermis. Está compuesta por la membrana plasmática de las células basales epidérmicas y la lámina basal, esta última es una especialización de la matriz extracelular de las células basales epidérmicas y el tejido conjuntivo subyacente. Las moléculas que las conforman son sintetizadas por las células de ambos tejidos. Por lo tanto representa una capa muy compleja que permite, no solo la unión, sino también la comunicación entre ellas.

Existen moléculas de señalización que comunican a la epidermis con la dermis papilar o subyacente, permitiendo procesos complejos como la regeneración y reparación de tejidos y cicatrización de heridas.

Estas moléculas mensajeras son principalmente citoquinas y factores de crecimiento.

Un desequilibrio en la liberación y síntesis de estas señales genera una reducción en la proliferación de la matriz extracelular, es decir un deterioro en la cantidad y calidad de las fibras de colágeno, elastina y reticulina y la cantidad de glucosaminoglicanos. Como consecuencia esto se ve reflejado en una piel flácida, con arrugas y líneas muy marcadas.

Existe un activo de origen natural (Flor de Crocus), el cual mejora la comunicación queratinocito-fibroblasto, estimulando a este último a mejorar la síntesis y liberación de factores de crecimiento de la matriz extracelular.

Mecanismo de acción: el principio activo estimula al queratinocito para liberar factores de crecimiento quienes enviarán la información al fibroblasto, el cual se verá estimulado a generar fibras de elastina, colágeno y glucosaminoglicanos; esto se verá reflejado en una piel más flexible, tensa y turgente.

El extracto de Flor de Crocus optimiza la comunicación célula a célula (queratinocito-fibroblasto). Estimula enzimas procesadoras de elastina tipo tisil oxidasa 2 y el factor de crecimiento del tejido conectivo (CTGF)

Estudios científicos muestran un aumento mayor al 12% en la firmeza de la piel, aumento de más de un 25% en la producción de elastina y más de un 115% en la producción de colágeno, con disminución de arrugas *.

Luvré Pro relanza su Serum Tensor y Antiarrugas, utilizando como activo principal la Flor de Crocus, la cual genera esta comunicación célula a célula y producción de factores de crecimiento para mejorar la matriz extracelular; combinada con Vitamina A, Vitamina E, y Caléndula, activos que además favorecen la regeneración, y aportan antioxidantes necesarios para proteger la salud de la piel.

Toda esta tecnología sumada al desafío de generar productos 100% naturales, con ingredientes de origen vegetal, libres de siliconas, parabenos y aceites minerales.

Ideal para apoyo domiciliario en pieles envejecidas o foto-envejecidas, para complementar tratamientos antiage, para mejorar los procesos de cicatrización.




* Estudios realizados por MIBELLE Group para el ingrediente DermCom™ Aumento en el contenido de proteínas en comparación con las condiciones iniciales después de 2 semanas en %, aplicando el producto 2 veces por día. Bibliografía: Stimulation of growth factor communication between epidermis and dermis by Crocus chrysanthus bulb extract DANIEL SCHMID*, RIIKKA SACHER, ESTHER BELSER, FRED ZÜLLI Crocus bulb extract prompts epidermis /dermis crosstalk. JASMIN LOZZA, DANIEL SCHMID, ESTHER BELSER, FRED ZÜLLI- MIBELLE GROUP BIOCHEMISTRY, SWITZERLAND.

Compartilo:
Karina Ulibarri
Escrita por

Karina Ulibarri

Cosmiatra Universitaria. Esteticista. Profesional técnica de LUVRÉ Cosmética Argentina.